PENTA - Análisis Clínicos

Estrés Oxidativo – Causas, Síntomas y Detección

By 22 enero, 2020 febrero 10th, 2020 No Comments

Estrés Oxidativo - Causas, Síntomas y Detección

El estrés oxidativo es un proceso natural que provoca en nuestro organismo una serie de dolencias que pueden llegar a tener una gravedad seria.

En el siguiente artículo vamos a conocer un poco más acerca de este proceso de nuestro cuerpo, las causas, síntomas y cómo combatirlo.

¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es?

El estrés oxidativo es un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres* y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres y de oxígeno en nuestro cuerpo da lugar a que nuestras células se oxiden, afectando a sus funciones y dañándolas.

* Un radical libre es una molécula que cada día se produce en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Estos radicales son necesarios para mantener un buen estado de salud.

La producción incontrolada de radicales libres y la falta de antioxidantes para neutralizarlos dañan las moléculas y alteran los procesos celulares, pudiendo dar lugar a enfermedades graves, tales como alzheimer, cáncer o parkinson.

Causas de la Oxidación Celular

La oxidación celular se debe a la falta de antioxidantes en nuestro organismo debido a la sobreproducción de radicales libres. Este proceso se debe a diferentes causas, las más comunes son las siguientes:

Deporte

El ejercicio físico de alta intensidad o en exceso hace que tu cuerpo necesite más energía y por lo tanto más oxígeno. Esto puede provocar la oxidación celular y un aumento incontrolado de los radicales libres.

Alimentación pobre en antioxidantes

Para llevar una vida saludable es muy importante cuidar tu alimentación.

En concreto, para evitar la oxidación de las células recomendamos alimentos ricos en antioxidantes como son el brócoli, el tomate, las alcachofas, zanahorias o el chocolate negro.

Factores medioambientales

La contaminación ambiental, el tabaquismo activo y pasivo, tomar el sol en exceso, el consumo de alcohol en grandes cantidades o el consumo de drogas son otras causas del estrés oxidativo.

Síntomas de daño oxidativo

A continuación, vamos a hablaros de los síntomas de estrés oxidativos que comienzan a notarse cuando se produce el exceso de radicales libres y no hay suficientes antioxidantes para contrarrestar sus efectos.

  1. Envejecimiento prematuro: aparecen arrugas y manchas en la dermis y la piel pierde su tersura habitual.
  2. Problemas de memoria: el cerebro puede empezar a funcionar de manera deficiente, comienzan los olvidos y la pérdida de memoria de manera descontrolada.
  3. Cambios físicos: Es posible que esto nos genere mayor rigidez en las articulaciones, pérdida de la fuerza muscular y problemas de movilidad.
  4. Problemas cardiovasculares: la oxidación celular puede provocar arritmias y alteraciones en la tensión.

¿Cómo combatirlo?

Si padeces de estrés oxidativo debes acudir al médico urgentemente para que lleve a cabo un tratamiento específico para combatirlo.

Además, nosotros te recomendamos una serie de pautas para disminuir el nivel de radicales libres en tu organismo:

  1. Llevar una dieta sana y equilibrada: consumir frutas y verduras frescas en abundancia.
  2. Aportar al organismo antioxidantes a través de suplementos alimenticios como vitaminas, minerales y enzimas para evitar el daño celular.
  3. Consumir alimentos ricos en antioxidantes: brócoli, té verde, tomates, alcachofas, zanahoria…
  4. Realizar ejercicio físico diario: es importante llevar un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo.
  5. Evitar hábitos no saludables: tabaco, consumo de alcohol, exposición a los rayos solares…

Detección del Estrés Oxidativo

Es muy importante la detección temprana del estrés oxidativo para evitar que desemboque en enfermedades graves como pueden ser el cáncer, la diabetes, o la hipertensión…

Si estás preocupado y has notado alguno de los síntomas mencionados anteriormente te recomendamos que salgas de dudas cuanto antes y te realices el test de nivel de estrés oxidativo.

Test de Nivel de Estrés Oxidativo

Este test se realiza a través de una muestra de orina que mandamos a tu propio domicilio y los resultados son casi inmediatos.

En Pentalaboratorio somos expertos en análisis clínicos, por lo que puedes confiar en nosotros. Nuestro test de estrés oxidativo es 100% seguro y lo resultados son completamente privados y rápidos.