Category

PENTA – Análisis Clínicos

Coronavirus: Prevención, Síntomas y Test

By PENTA - Análisis Clínicos

Actualmente no hay tema más importante en el mundo que el Coronavirus o, como es comúnmente conocido, COVID-19. Afecta a todas las poblaciones y a todos los sectores. 

Sabemos que es una situación difícil para todos, por eso queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo a todo aquel que lo necesite información contrastada y veraz de manos de profesionales.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una nueva enfermedad que apareció por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan. Esta reciente afección pertenece a la rama de los coronavirus:

Una larga familia de virus que pueden causar patologías respiratorias, desde un simple constipado, hasta enfermedades agudas como MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Aunque se barajan diferentes teorías, a día de hoy se desconoce qué ha podido causar el origen del COVID-19. Lo que sí sabemos es que es una nueva enfermedad desconocida que ya ha causado a día de hoy (24 de marzo) 334.981 infectados en todo el mundo, según datos de Gobierno de España.

Síntomas del COVID – 19

En primera instancia, el Coronavirus puede presentar síntomas semejantes a un catarro o gripe común:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio

Pero lo cierto es que el COVID-19 nada tiene que ver con una gripe o resfriado común.

En la mayoría de los casos las personas que padecen este virus presentan los síntomas que se han mencionado anteriormente, pero pueden darse algunos casos más extraordinarios en los que algunos enfermos pueden experimentar dolencias como:

  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Diarrea

Como ya es conocido por la gran parte de la población, dentro de que todos y cada uno de nosotros tenemos un alto riesgo de infectarnos por Coronavirus, existen ciertas personas llamadas población de riesgo que corre un grave peligro de contagio por COVID-19, ya que esta infección puede desembocar en la afección de una enfermedad grave e incluso la muerte. En este grupo de personas de alto riesgo encontramos a las personas de tercera edad y población con patologías respiratorias o cardiovasculares previas.

A pesar de alto riesgo de contagio, existen individuos asintomáticos que pueden estar infectados y no presentar ningún tipo de síntoma. Una gran parte de la población pasará el Coronavirus, aunque lo hará sin dificultades graves. El gran inconveniente se origina en que 1 de cada 6 personas padecerá problemas respiratorios o enfermedades agudas y por si eso no fuera suficiente, según informan todos los expertos, un 2% de la población infectada por COVID-19 desgraciadamente morirá.

Dicho todo esto y para ayudar a no saturar el sistema sanitario es importante saber identificar uno mismo, sin necesidad de asistir al médico, qué síntomas son los que presentan infección de Coronavirus y cuales son de una gripe o resfriado común.

Es importante saber identificar uno mismo, sin necesidad de asistir al médico, qué síntomas son los que presentan infección de Coronavirus

Por eso, hemos preparado esta tabla para que puedas diferenciar los síntomas de estas enfermedades de forma rápida y sencilla.

Síntomas del COVID19 - Tabla comparativaLos síntomas del coronavirus suelen ser leves y se presentan de forma progresiva, pero si empiezas a notar dificultad para respirar, debes buscar atención médica.

 Test de detección del Coronavirus

Para conocer con certeza si sufres o no esta nueva enfermedad conocida como COVID-19 o Coronavirus no es suficiente con saber identificar sus síntomas.

Se necesita pasar por un test específico para la detección del virus.

¿Dónde se realizan los test?

Estos test de detección del COVID-19 se han venido ejecutando principalmente en la Seguridad Social a todos los pacientes que presentaban síntomas, pero al decretarse la pandemia global y multiplicarse el número de contagios en nuestro país, ahora solo se les hace la prueba a aquellos con indicadores graves de Coronavirus.

A pesar del estado de alarma y la cuarentena a la que estamos sometidos, el sistema sanitario actualmente se vea escaso de recursos y personal. Esto desemboca en una menor ejecución de test de Coronavirus en la sanidad pública.

Aún así, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 900400061 para que todos aquellos que necesites hacer alguna consulta o tengan dudas sobre si padecen o no el virus puedan hacerlo sin salir de casa y sin saturar los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales.

Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 900400061

Puedes ver todos los teléfonos en la web oficial.

Test privado

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la forma más rápida de acabar con la pandemia es hacer los test. De esta forma, se podrán identificar los núcleos infectados, aislarlos y así, frenar los múltiples contagios.

En vista de esta situación y con la firme intención de ayudar a la población sin incurrir en la saturación del sistema sanitario español, hemos puesto a disposición de todos el test de Coronavirus en nuestra tienda online.

Con esta prueba, se podrá conocer si una persona está infectada o no sin necesidad de salir de casa y manteniendo la cuarentena.

La realización del test es muy sencilla, ya que detallamos minuciosamente cuál es el proceso a seguir. Solo es necesario un frotis nasofaríngeo  y rellenar unas hojas de petición.

Una vez realizado, tendrás tus resultados listos en los 2-3 días posteriores a la llegada de la muestra a nuestro laboratorio.

Este test está pensado tanto para personas con síntomas leves, como para aquellas que presentan patologías previas.

Simplemente, nuestra intención es ayudar a acabar cuanto antes al COVID-19.

Prevención

Como hemos venido contando a lo largo de este artículo, el COVID-19 es un virus que presenta en sí mismo un contagio muy rápido. Esto hace que las medidas de prevención, tanto por parte del Gobierno, como por parte de la población tengan que ser firmes y ejecutarse según las recomendaciones.

La medida de prevención más drástica que se ha llevado a cabo es la declaración del estado de alarma que decretó el pasado viernes 13 de marzo el Presidente del Gobierno. En él se prohíbe a la población salir de casa, salvo causas de fuerza mayor o para abastecerse de bienes de primera necesidad durante los 15 días posteriores al 13 de marzo.

Además de esta medida, la OMS y el Ministerio de Sanidad de España recomiendan seguir estos hábitos para evitar el contagio y la transmisión del Coronavirus:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus.
  • Guardar distancia de un metro, como mínimo, con otras personas cuando estemos en el supermercado, farmacias, etc.
  • Evitar tocarse la cara, concretamente, ojos, nariz y boca. Con las manos tocamos todo tipo de objetos que no sabemos si están contaminados, de ahí que tengamos que eludir llevarnos las manos a la cara.
  • Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Si estornudamos o tosemos, debemos hacerlo con el codo o con un pañuelo de papel que, posteriormente deberás tirar a la basura de inmediato.
  • También es recomendable seguir las noticias con frecuencia por posibles nuevos comunicados de medidas que la población debe llevar a cabo.

Aún así, desde Penta Laboratorio rogamos seguir todas estas medidas y no salir de casa, salvo para lo estrictamente necesario y en esta instancia hacerlo con guantes y mascarilla. Es importante para frenar el alto número de contagios y ayudar a aplanar la curva.

Otras prevenciones

Es importante que, además de las recomendaciones generales que la OMS, se tomen otras prevenciones en casa, como por ejemplo cómo debemos limpiar nuestros hogar o que hacer si convivimos con personas que en este momento están pasando por esta enfermedad.

Desde Penta queremos añadir algunas más que se deben llevar a cabo dentro de casa.

Existen muchas familias en la que algunos de sus miembros tiene que salir de casa para ir al trabajo, por eso es vital mantener la casa limpia, ventilada y desinfectada.

  • Primero ventila tu casa a diario, 15 – 20 minutos será suficiente.
  • Mientras tanto limpia tu hogar a fondo.
  • Después podrás dar paso a desinfectarla. No es necesario, aunque sí recomendable, que desinfectes todas las zonas de tu hogar. Basta con que lo hagas de aquellos rincones u objetos que más uso común tengan como mesas, sillas, encimeras, ordenadores, móviles, picaportes e incluso el inodoro. Por supuesto, no olvides hacerlo con guantes y una vez que acabes de desinfectar te laves bien las manos con abundante agua y jabón. Para esta limpieza los expertos recomiendan el uso de lejías con o sin perfumes, eso sí, no la mezcles con agua caliente. Siempre con agua fría. Si no lo hacemos de esta forma, el producto pierde sus propiedades desinfectantes y la labor no serviría de nada.
  • En el caso de los objetos textiles como nuestra ropa, cortinas o ropas de cama, basta con lavarlas con agua tibia y dejarlas secar. Ten en cuenta que si crees que alguno de estos tejidos ha estado en contacto con el virus o alguna persona que lo padezca, ponte guantes al meterlo a la lavadora y no la sacudas para evitar la posible transmisión de virus a otras zonas. ¡No olvides lavarte las manos cuando acabes!

Si por desgracia convives con algún contagiado por el coronavirus, además de estas prevenciones de higiene, es muy recomendable que sigas las que te contamos a continuación:

  • En primer lugar habilita una zona para que descanse únicamente el paciente. Sería ideal, para aquellos que puedan llevarlo a cabo, que los miembros que no padezcan Coronavirus usen un baño distinto al que si lo tiene. ¡No olvides mantener siempre un metro de distancia para evitar contagiarte!
  • Todas las personas que convivan con un infectado deben usar mascarilla y guantes, preferiblemente en todo momento. Sobre todo aquellas que se encargan de la limpieza.
  • El paciente debe contar con su propia vajilla para evitar errores y nuevos contagios. También se recomienda que estos se laven en un lavavajillas a una temperatura superior a los 50º. Si no dispone del mismo, utilice una esponja distinta y agua muy caliente.
  • Lave la ropa o textiles que use el contagiado por separado de la del resto personas que vivan en el mismo domicilio a una temperatura entre 60º y 90º.
  • Por último, pero no menos importante debemos extremar las precauciones con los residuos de los miembros que están infectados por el virus. La toalla que use debe ser de un solo uso y se debe almacenar hasta su lavado en un recipiente independiente al que use para guar el resto de ropa sucia. Los guantes y mascarilla se deben tirar directamente a la basura y después, lávate las manos. Tanto estos residuos como otros que pueda generar la persona enferma, se deberán guardar en una bolsa de plástico siempre cerrada hasta que sea desechada en el contendor.

Estrés Oxidativo – Causas, Síntomas y Detección

By PENTA - Análisis Clínicos

Estrés Oxidativo - Causas, Síntomas y Detección

El estrés oxidativo es un proceso natural que provoca en nuestro organismo una serie de dolencias que pueden llegar a tener una gravedad seria.

En el siguiente artículo vamos a conocer un poco más acerca de este proceso de nuestro cuerpo, las causas, síntomas y cómo combatirlo.

¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué es?

El estrés oxidativo es un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres* y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres y de oxígeno en nuestro cuerpo da lugar a que nuestras células se oxiden, afectando a sus funciones y dañándolas.

* Un radical libre es una molécula que cada día se produce en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Estos radicales son necesarios para mantener un buen estado de salud.

La producción incontrolada de radicales libres y la falta de antioxidantes para neutralizarlos dañan las moléculas y alteran los procesos celulares, pudiendo dar lugar a enfermedades graves, tales como alzheimer, cáncer o parkinson.

Causas de la Oxidación Celular

La oxidación celular se debe a la falta de antioxidantes en nuestro organismo debido a la sobreproducción de radicales libres. Este proceso se debe a diferentes causas, las más comunes son las siguientes:

Deporte

El ejercicio físico de alta intensidad o en exceso hace que tu cuerpo necesite más energía y por lo tanto más oxígeno. Esto puede provocar la oxidación celular y un aumento incontrolado de los radicales libres.

Alimentación pobre en antioxidantes

Para llevar una vida saludable es muy importante cuidar tu alimentación.

En concreto, para evitar la oxidación de las células recomendamos alimentos ricos en antioxidantes como son el brócoli, el tomate, las alcachofas, zanahorias o el chocolate negro.

Factores medioambientales

La contaminación ambiental, el tabaquismo activo y pasivo, tomar el sol en exceso, el consumo de alcohol en grandes cantidades o el consumo de drogas son otras causas del estrés oxidativo.

Síntomas de daño oxidativo

A continuación, vamos a hablaros de los síntomas de estrés oxidativos que comienzan a notarse cuando se produce el exceso de radicales libres y no hay suficientes antioxidantes para contrarrestar sus efectos.

  1. Envejecimiento prematuro: aparecen arrugas y manchas en la dermis y la piel pierde su tersura habitual.
  2. Problemas de memoria: el cerebro puede empezar a funcionar de manera deficiente, comienzan los olvidos y la pérdida de memoria de manera descontrolada.
  3. Cambios físicos: Es posible que esto nos genere mayor rigidez en las articulaciones, pérdida de la fuerza muscular y problemas de movilidad.
  4. Problemas cardiovasculares: la oxidación celular puede provocar arritmias y alteraciones en la tensión.

¿Cómo combatirlo?

Si padeces de estrés oxidativo debes acudir al médico urgentemente para que lleve a cabo un tratamiento específico para combatirlo.

Además, nosotros te recomendamos una serie de pautas para disminuir el nivel de radicales libres en tu organismo:

  1. Llevar una dieta sana y equilibrada: consumir frutas y verduras frescas en abundancia.
  2. Aportar al organismo antioxidantes a través de suplementos alimenticios como vitaminas, minerales y enzimas para evitar el daño celular.
  3. Consumir alimentos ricos en antioxidantes: brócoli, té verde, tomates, alcachofas, zanahoria…
  4. Realizar ejercicio físico diario: es importante llevar un estilo de vida activo y evitar el sedentarismo.
  5. Evitar hábitos no saludables: tabaco, consumo de alcohol, exposición a los rayos solares…

Detección del Estrés Oxidativo

Es muy importante la detección temprana del estrés oxidativo para evitar que desemboque en enfermedades graves como pueden ser el cáncer, la diabetes, o la hipertensión…

Si estás preocupado y has notado alguno de los síntomas mencionados anteriormente te recomendamos que salgas de dudas cuanto antes y te realices el test de nivel de estrés oxidativo.

Test de Nivel de Estrés Oxidativo

Este test se realiza a través de una muestra de orina que mandamos a tu propio domicilio y los resultados son casi inmediatos.

En Pentalaboratorio somos expertos en análisis clínicos, por lo que puedes confiar en nosotros. Nuestro test de estrés oxidativo es 100% seguro y lo resultados son completamente privados y rápidos.

Tipos de Intolerancia Alimentaria

Intolerancias Alimentarias – Tipos, Sintomas y Test

By PENTA - Análisis Clínicos

Existe un gran número de personas a las que la ingesta de ciertos alimentos les provoca reacciones adversas.

Estos efectos se pueden deber a una alergia a alimentaria, o bien a una intolerancia alimentaria.

¿Qué es una intolerancia?

La intolerancia alimentaria es aquella que produce reacciones anómalas en el cuerpo de un individuo tras el consumo de una serie de alimentos que no son bien digeridos, metabolizados o asimilados por el organismo de la persona.

Las intolerancias pueden ser provocadas por alimentos, bebidas, aditivos y fármacos. No se sabe cómo aparecen, pero sí que se originan a causa de la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan bien y provocan una reacción inflamatoria.

El 30% de las personas cree ser alérgica a algún alimento, pero solo padecen alergia el 2% de los adultos. El resto experimenta alguna intolerancia alimentaria.

Intolerancia VS Alergias

A menudo, los síntomas que presentan las posibles intolerancias alimentarias en el organismo de un individuo pueden confundirse con una alergia alimentaria.

La principal diferencia entre intolerancia y alergia radica en que la primera afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia se define como una respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no inducen reacciones en la mayoría de las personas.

El origen de una reacción alérgica no está por tanto en el agente que la produce, sino en el propio individuo. Un alérgeno produce efectos en el sistema inmunológico, entre ellos la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas E (IgE). Esos anticuerpos estimulan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios”.

 

Tipos de intolerancia más comunes

Intolerancias Alimentarias

Hoy en día es cada vez más habitual sufrir una intolerancia alimentaria. Dentro de los diferentes tipos de intolerancias conocidas existen algunas más comunes que otras.

Estas son las intolerancias alimentarias más comunes:

Fructosa

La intolerancia a la fructosa es aquella que sufren las personas que no toleran bien la fructosa. Este componente lo podemos encontrar en el azúcar de las frutas o a través del sorbitol, un edulcorante que cuando el organismo lo metaboliza genera azúcar.

Lactosa

La intolerancia a la lactosa tiene su principal origen en un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Es una de las más comunes y conocidas, estimando que un 70% de la población puede sufrirla.

Gluten

Por último, la intolerancia al gluten es aquella que padecen las personas cuyo organismo no puede asimilar el gluten, proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

 

Síntomas

Además de saber qué es la intolerancia alimentaria y cuáles son sus tipos, es imprescindible saber cuáles son sus síntomas para poder identificar esta patología cuanto antes y comenzar a tratarla.

Los síntomas de una posible intolerancia son principalmente 3:

Digestión incompleta de los alimentos

La única manera que tiene nuestro organismo de asumir los nutrientes que se ingieren a través de los alimentos es mediante la digestión.

Es un proceso muy importante y no hacerlo de la forma correcta puede producir efectos como sensación de hinchazón o estómago lleno cuando finalice la comida.

Alteración de la flora intestinal

La flora intestinal está formada por billones de microorganismos (bacterias beneficiosas y no beneficiosas para el cuerpo humano) que forman un equilibrio.

Cuando este equilibrio se rompe, se desarrolla una alteración de la flora llamada disbiosis intestinal.

Todo esto desemboca en una desviación de su correcto funcionamiento, lo que ocasiona síntomas como la dificultad para absorber nutrientes, diarrea, gases, hinchazón abdominal, digestiones pesadas o estreñimiento.

Permeabilidad intestinal alterada

Dentro de nuestro intestino tenemos una barrera selectiva llamada permeabilidad intestinal que selecciona qué debe absorber nuestro intestino (nutrientes) y qué no (sustancias dañinas).

Cuando esta barrera se ve alterada se producen problemas digestivos como la distensión, la diarrea o el estreñimiento, entre otros.

Casos extraordinarios

Además, en algunos casos extraordinarios, las intolerancias pueden estar ligadas a problemas de salud como trastornos gastrointestinales, dermatológicos, psicológicos, respiratorios o neurológicos, entre otros.

Tests de Intolerancia Alimentaria

Para salir de dudas cuanto antes y saber si se padece alguna intolerancia alimentaria, recomendamos realizarse los test de intolerancia alimentaria.
Existen dos tipos de pruebas para el estudio de estas intolerancias:

Airtest

El Airtest es un test de aire espirado que, mediante cromatografía de gases se mide la concentración de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado.

No es necesario extraer sangre.

La prueba consiste en medir el incremento en la concentración de gases producidos entre, la muestra basal y la posterior a la ingestión del azúcar. Si se observa un incremento en dicha concentración, querrá decir que el azúcar no se ha asimilado correctamente y estaremos ante un proceso de intolerancia a los azúcares y/o asociado a un sobrecrecimiento bacteriano.

Además, es uno de los métodos más utilizados, gracias a que reduce el número de falsos negativos y tiene un control de calidad de la muestra más alto en comparación con otras pruebas de aliento que solo miden el hidrógeno.

En nuestra tienda online puedes encontrar varios test Airtest de intolerancia alimentaria que te pueden sacar de dudas si crees que puedes ser intolerante a la fructosa, lactosa o gluten.

Test Genético

Estudia los genes responsables de la mala absorción de los azúcares (lactosa y fructosa) y del gluten.

Este test se realiza mediante una muestra de mucosa yugal. En nuestro e-commerce también puedes encontrar diversos test genéticos de intolerancias que te ayuden a conocer si sufres intolerancia o no.

A pesar de que 1 de cada 3 personas cree que es alérgica a algún alimento, lo cierto es que solo padecen alergia el 2% de la población adulta. El resto experimenta alguna intolerancia alimentaria.

Si crees que tienes algún síntoma de intolerancia alimentaria, sal de dudas con nuestros test de intolerancia alimentaria.

¡100% seguros, con total privacidad y seguridad!