PENTA - Análisis Clínicos

Intolerancias Alimentarias – Tipos, Sintomas y Test

By 14 enero, 2020 febrero 10th, 2020 No Comments

Existe un gran número de personas a las que la ingesta de ciertos alimentos les provoca reacciones adversas.

Estos efectos se pueden deber a una alergia a alimentaria, o bien a una intolerancia alimentaria.

¿Qué es una intolerancia?

La intolerancia alimentaria es aquella que produce reacciones anómalas en el cuerpo de un individuo tras el consumo de una serie de alimentos que no son bien digeridos, metabolizados o asimilados por el organismo de la persona.

Las intolerancias pueden ser provocadas por alimentos, bebidas, aditivos y fármacos. No se sabe cómo aparecen, pero sí que se originan a causa de la acumulación de componentes de los alimentos que no se asimilan bien y provocan una reacción inflamatoria.

El 30% de las personas cree ser alérgica a algún alimento, pero solo padecen alergia el 2% de los adultos. El resto experimenta alguna intolerancia alimentaria.

Intolerancia VS Alergias

A menudo, los síntomas que presentan las posibles intolerancias alimentarias en el organismo de un individuo pueden confundirse con una alergia alimentaria.

La principal diferencia entre intolerancia y alergia radica en que la primera afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia se define como una respuesta inmunológica o defensiva frente a sustancias que normalmente no inducen reacciones en la mayoría de las personas.

El origen de una reacción alérgica no está por tanto en el agente que la produce, sino en el propio individuo. Un alérgeno produce efectos en el sistema inmunológico, entre ellos la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas E (IgE). Esos anticuerpos estimulan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios”.

 

Tipos de intolerancia más comunes

Intolerancias Alimentarias

Hoy en día es cada vez más habitual sufrir una intolerancia alimentaria. Dentro de los diferentes tipos de intolerancias conocidas existen algunas más comunes que otras.

Estas son las intolerancias alimentarias más comunes:

Fructosa

La intolerancia a la fructosa es aquella que sufren las personas que no toleran bien la fructosa. Este componente lo podemos encontrar en el azúcar de las frutas o a través del sorbitol, un edulcorante que cuando el organismo lo metaboliza genera azúcar.

Lactosa

La intolerancia a la lactosa tiene su principal origen en un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Es una de las más comunes y conocidas, estimando que un 70% de la población puede sufrirla.

Gluten

Por último, la intolerancia al gluten es aquella que padecen las personas cuyo organismo no puede asimilar el gluten, proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

 

Síntomas

Además de saber qué es la intolerancia alimentaria y cuáles son sus tipos, es imprescindible saber cuáles son sus síntomas para poder identificar esta patología cuanto antes y comenzar a tratarla.

Los síntomas de una posible intolerancia son principalmente 3:

Digestión incompleta de los alimentos

La única manera que tiene nuestro organismo de asumir los nutrientes que se ingieren a través de los alimentos es mediante la digestión.

Es un proceso muy importante y no hacerlo de la forma correcta puede producir efectos como sensación de hinchazón o estómago lleno cuando finalice la comida.

Alteración de la flora intestinal

La flora intestinal está formada por billones de microorganismos (bacterias beneficiosas y no beneficiosas para el cuerpo humano) que forman un equilibrio.

Cuando este equilibrio se rompe, se desarrolla una alteración de la flora llamada disbiosis intestinal.

Todo esto desemboca en una desviación de su correcto funcionamiento, lo que ocasiona síntomas como la dificultad para absorber nutrientes, diarrea, gases, hinchazón abdominal, digestiones pesadas o estreñimiento.

Permeabilidad intestinal alterada

Dentro de nuestro intestino tenemos una barrera selectiva llamada permeabilidad intestinal que selecciona qué debe absorber nuestro intestino (nutrientes) y qué no (sustancias dañinas).

Cuando esta barrera se ve alterada se producen problemas digestivos como la distensión, la diarrea o el estreñimiento, entre otros.

Casos extraordinarios

Además, en algunos casos extraordinarios, las intolerancias pueden estar ligadas a problemas de salud como trastornos gastrointestinales, dermatológicos, psicológicos, respiratorios o neurológicos, entre otros.

Tests de Intolerancia Alimentaria

Para salir de dudas cuanto antes y saber si se padece alguna intolerancia alimentaria, recomendamos realizarse los test de intolerancia alimentaria.
Existen dos tipos de pruebas para el estudio de estas intolerancias:

Airtest

El Airtest es un test de aire espirado que, mediante cromatografía de gases se mide la concentración de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado.

No es necesario extraer sangre.

La prueba consiste en medir el incremento en la concentración de gases producidos entre, la muestra basal y la posterior a la ingestión del azúcar. Si se observa un incremento en dicha concentración, querrá decir que el azúcar no se ha asimilado correctamente y estaremos ante un proceso de intolerancia a los azúcares y/o asociado a un sobrecrecimiento bacteriano.

Además, es uno de los métodos más utilizados, gracias a que reduce el número de falsos negativos y tiene un control de calidad de la muestra más alto en comparación con otras pruebas de aliento que solo miden el hidrógeno.

En nuestra tienda online puedes encontrar varios test Airtest de intolerancia alimentaria que te pueden sacar de dudas si crees que puedes ser intolerante a la fructosa, lactosa o gluten.

Test Genético

Estudia los genes responsables de la mala absorción de los azúcares (lactosa y fructosa) y del gluten.

Este test se realiza mediante una muestra de mucosa yugal. En nuestro e-commerce también puedes encontrar diversos test genéticos de intolerancias que te ayuden a conocer si sufres intolerancia o no.

A pesar de que 1 de cada 3 personas cree que es alérgica a algún alimento, lo cierto es que solo padecen alergia el 2% de la población adulta. El resto experimenta alguna intolerancia alimentaria.

Si crees que tienes algún síntoma de intolerancia alimentaria, sal de dudas con nuestros test de intolerancia alimentaria.

¡100% seguros, con total privacidad y seguridad!