PENTA - Análisis Clínicos

Helicobacter Pylori – Síntomas, Pruebas y Dudas

By 12 diciembre, 2019 febrero 10th, 2020 No Comments

La infección por Helicobacter Pylori es una de las infecciones bacterianas más frecuentes; afecta aproximadamente al 50% de la población española y a más de la mitad de la población mundial.

En países en vías de desarrollo, el porcentaje de afectados aumenta a un 70% debido a las condiciones higiénicas y sociales de estos países.

No obstante, sólo presentan síntomas entre el 10 y el 25% de los afectados por el H.Pylori.

 

Helicobacter Pylori es una de las infección bacteriana que afecta a más del 50% de la población mundial.

 

¿Qué es el Helicobacter Pylori?

Es una bacteria de crecimiento lento con forma de espiral que posee unos flagelos, gracias a los cuales tiene movilidad.

Esta bacteria reside en el estómago y el duodeno.

No siempre provoca infecciones, pero es la causa principal de la aparición de enfermedades como la gastritis crónica, la úlcera péptica, la úlcera duodenal y el cáncer gástrico.

 

¿Cuáles son los síntomas de tener H.Pylori?

Helicobacter Pylori - Sintomas y TratamientosUna vez se produce esta infección gástrica, el estómago desarrolla una respuesta inflamatoria que da lugar a una gastritis crónica.

Los síntomas de la H.Pylori pueden ser:

  • Náuseas
  • Ardores
  • Diarrea o hinchazón
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Pérdida grave de peso
  • Anemia

 

Pruebas para detectarlo

La bacteria helicobacter pylori se puede detectar a través de diferentes pruebas como:

Prueba de Aliento

Es una prueba para detectar el Helicobacter Pylori muy fiable y fácil de realizar, consiste en ingerir una pastilla que contiene urea. Si la bacteria está presente convierte la urea en dióxido de carbono.

Gracias a esta prueba no invasiva podrás conocer si estás infectado por H. Pylori.

En nuestro centro de análisis clínicos tenemos test de aliento para detectar la bacteria Helicobácter Pylori. Enviamos los test desde nuestro laboratorio y llegan a tu domicilio en menos de 48 horas, donde podrás realizarte las pruebas tranquilamente.

Analítica de Sangre

La detección de la bacteria a través de una muestra de sangre es la menos fiable para detectar la H. Pylori activa.

Endoscopia

Esta prueba se realiza con el paciente sedado. Se introduce por la garganta un tubo largo y flexible equipado con una pequeña cámara hasta llegar al estómago y el duodeno.

Análisis de Heces

Esta analítica busca antígenos asociados con la infección de la bacteria.

Biopsia de Estómago

Se extrae una muestra del tejido del estómago y gracias a ella se puede comprobar si el Helicobacter Pylori se encuentra en el organismo del paciente o no.

Tratamiento para erradicar la bacteria

Una vez se ha detectado que tienes en el organismo la bacteria H. Pylori es el momento de comenzar con tratamientos para acabar con ella.

En Penta Laboratorio no somos médicos, si no especialistas en análisis clínicos, por lo que para comenzar un tratamiento con el Helicobacter Pylori debes acudir a un especialista para que estudie con atención tu caso y te trate para erradicar la bacteria lo antes posible.

La terapia más utilizada en España para erradicar la bacteria Helicobacter Pylori es la combinación de dos antibióticos vía oral, concretamente la claritromicina y amoxicilina. No obstante, se ha comprobado que la tasa de erradicación de la bacteria ha ido disminuyendo como consecuencia de las resistencias bacterianas a la claritromincina.

Es por esto que en los últimos años se han buscado alternativas a éste para mejorar la tasa de erradicación de la bacteria.

Se ha descubierto que el tratamiento cuádruple que combina bismuto, un IBP, tetraciclina y metronidazol tiene unas tasas de efectividad muy altas. Con la aplicación del mismo se ha conseguido una tasa de eficacia terapéutica del 90%.

Además, para aumentar su eficacia se recomienda añadir probióticos y protectores gástricos, ya que disminuye los efectos secundarios del tratamiento y aumenta su efectividad.

La duración del tratamiento cuádruple es de unos 15 días.

 

Dudas frecuentes sobre el Helicobacter Pylori

A continuación, vamos a tratar de resolveros las posibles dudas que puedan surgiros sobre esta bacteria:

¿Qué hago si el resultado es positivo?

Como os hemos comentado anteriormente, un bajo porcentaje de los infectados padece síntomas. No obstante, si tu resultado es positivo y estás infectado con la bacteria H. Pylori te recomendamos que acudas al médico lo antes posible para erradicarla rápidamente.

A partir de las 4 semanas de la erradicación se realizará un prueba diagnóstica para la confirmación de la eliminación de la bacteria.

¿Es contagioso?

Sí, la bacteria H. Pylori es contagiosa.

Su contagio se realiza de persona a persona. No puede contagiarse a través de animales.

¿Cómo se contagia?

No se conocen las causas exactas de contagio de la bacteria, pero sí conocemos que la infección se suele producir durante la infancia.

Su transmisión puede ocurrir a través de la saliva, por vómitos o materia fecal.

También es posible contagiarse al consumir agua o alimentos contaminados.

Si ya lo he sufrido, ¿puedo volver a contagiarme?

Si el tratamiento ha sido efectivo y se ha conseguido eliminar la infección, es excepcional que vuelvas a contagiarte de la H. Pylori.

No obstante, sí es posible, por lo que recomendamos que se sigan una serie de precauciones para prevenir que explicaremos al final del artículo.

¿El tratamiento tiene efectos secundarios?

El consumo de antibióticos sí tiene efectos secundarios, por ello recomendamos la combinación de éstos con un protector gástrico y probióticos para reducirlos o erradicarlos.

Los efectos secundarios de los antibióticos pueden ser: diarrea, dolor de estómago, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, mareos…

Si alguno de estos síntomas es muy intenso o no desaparece tras finalizar el tratamiento, debes acudir al médico.

¿Cómo se puede prevenir la infección de la bacteria?

La infección de la bacteria Helicobacter Pylori se puede prevenir de varias maneras:

  • Lavar bien los alimentos antes de consumirlos
  • Beber agua embotellada, sobre todo en lugares en los que el agua corriente no sea muy fiable.
  • Tener una buena higiene de manos: lavado exhaustivo antes de comer, después de ir al baño y al comenzar a cocinar.
  • Llevar una alimentación saludable, rica en nutrientes.
  • Por último, si un familiar o persona cercana se ha infectado por esta bacteria, debes realizarte una prueba, ya que esta bacteria es contagiosa.

Helicobacter Pylori es una bacteria muy frecuente en la población y, aunque a priori no parece muy peligrosa, es molesta y conviene erradicar lo antes posible para evitar males mayores.