PENTA - Análisis Clínicos

Coronavirus: Prevención, Síntomas y Test

By 24 marzo, 2020 No Comments

Actualmente no hay tema más importante en el mundo que el Coronavirus o, como es comúnmente conocido, COVID-19. Afecta a todas las poblaciones y a todos los sectores. 

Sabemos que es una situación difícil para todos, por eso queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo a todo aquel que lo necesite información contrastada y veraz de manos de profesionales.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una nueva enfermedad que apareció por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan. Esta reciente afección pertenece a la rama de los coronavirus:

Una larga familia de virus que pueden causar patologías respiratorias, desde un simple constipado, hasta enfermedades agudas como MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Aunque se barajan diferentes teorías, a día de hoy se desconoce qué ha podido causar el origen del COVID-19. Lo que sí sabemos es que es una nueva enfermedad desconocida que ya ha causado a día de hoy (24 de marzo) 334.981 infectados en todo el mundo, según datos de Gobierno de España.

Síntomas del COVID – 19

En primera instancia, el Coronavirus puede presentar síntomas semejantes a un catarro o gripe común:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio

Pero lo cierto es que el COVID-19 nada tiene que ver con una gripe o resfriado común.

En la mayoría de los casos las personas que padecen este virus presentan los síntomas que se han mencionado anteriormente, pero pueden darse algunos casos más extraordinarios en los que algunos enfermos pueden experimentar dolencias como:

  • Rinorrea
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Diarrea

Como ya es conocido por la gran parte de la población, dentro de que todos y cada uno de nosotros tenemos un alto riesgo de infectarnos por Coronavirus, existen ciertas personas llamadas población de riesgo que corre un grave peligro de contagio por COVID-19, ya que esta infección puede desembocar en la afección de una enfermedad grave e incluso la muerte. En este grupo de personas de alto riesgo encontramos a las personas de tercera edad y población con patologías respiratorias o cardiovasculares previas.

A pesar de alto riesgo de contagio, existen individuos asintomáticos que pueden estar infectados y no presentar ningún tipo de síntoma. Una gran parte de la población pasará el Coronavirus, aunque lo hará sin dificultades graves. El gran inconveniente se origina en que 1 de cada 6 personas padecerá problemas respiratorios o enfermedades agudas y por si eso no fuera suficiente, según informan todos los expertos, un 2% de la población infectada por COVID-19 desgraciadamente morirá.

Dicho todo esto y para ayudar a no saturar el sistema sanitario es importante saber identificar uno mismo, sin necesidad de asistir al médico, qué síntomas son los que presentan infección de Coronavirus y cuales son de una gripe o resfriado común.

Es importante saber identificar uno mismo, sin necesidad de asistir al médico, qué síntomas son los que presentan infección de Coronavirus

Por eso, hemos preparado esta tabla para que puedas diferenciar los síntomas de estas enfermedades de forma rápida y sencilla.

Síntomas del COVID19 - Tabla comparativaLos síntomas del coronavirus suelen ser leves y se presentan de forma progresiva, pero si empiezas a notar dificultad para respirar, debes buscar atención médica.

 Test de detección del Coronavirus

Para conocer con certeza si sufres o no esta nueva enfermedad conocida como COVID-19 o Coronavirus no es suficiente con saber identificar sus síntomas.

Se necesita pasar por un test específico para la detección del virus.

¿Dónde se realizan los test?

Estos test de detección del COVID-19 se han venido ejecutando principalmente en la Seguridad Social a todos los pacientes que presentaban síntomas, pero al decretarse la pandemia global y multiplicarse el número de contagios en nuestro país, ahora solo se les hace la prueba a aquellos con indicadores graves de Coronavirus.

A pesar del estado de alarma y la cuarentena a la que estamos sometidos, el sistema sanitario actualmente se vea escaso de recursos y personal. Esto desemboca en una menor ejecución de test de Coronavirus en la sanidad pública.

Aún así, el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 900400061 para que todos aquellos que necesites hacer alguna consulta o tengan dudas sobre si padecen o no el virus puedan hacerlo sin salir de casa y sin saturar los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales.

Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la población el número de teléfono 900400061

Puedes ver todos los teléfonos en la web oficial.

Test privado

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la forma más rápida de acabar con la pandemia es hacer los test. De esta forma, se podrán identificar los núcleos infectados, aislarlos y así, frenar los múltiples contagios.

En vista de esta situación y con la firme intención de ayudar a la población sin incurrir en la saturación del sistema sanitario español, hemos puesto a disposición de todos el test de Coronavirus en nuestra tienda online.

Con esta prueba, se podrá conocer si una persona está infectada o no sin necesidad de salir de casa y manteniendo la cuarentena.

La realización del test es muy sencilla, ya que detallamos minuciosamente cuál es el proceso a seguir. Solo es necesario un frotis nasofaríngeo  y rellenar unas hojas de petición.

Una vez realizado, tendrás tus resultados listos en los 2-3 días posteriores a la llegada de la muestra a nuestro laboratorio.

Este test está pensado tanto para personas con síntomas leves, como para aquellas que presentan patologías previas.

Simplemente, nuestra intención es ayudar a acabar cuanto antes al COVID-19.

Prevención

Como hemos venido contando a lo largo de este artículo, el COVID-19 es un virus que presenta en sí mismo un contagio muy rápido. Esto hace que las medidas de prevención, tanto por parte del Gobierno, como por parte de la población tengan que ser firmes y ejecutarse según las recomendaciones.

La medida de prevención más drástica que se ha llevado a cabo es la declaración del estado de alarma que decretó el pasado viernes 13 de marzo el Presidente del Gobierno. En él se prohíbe a la población salir de casa, salvo causas de fuerza mayor o para abastecerse de bienes de primera necesidad durante los 15 días posteriores al 13 de marzo.

Además de esta medida, la OMS y el Ministerio de Sanidad de España recomiendan seguir estos hábitos para evitar el contagio y la transmisión del Coronavirus:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol para matar los virus.
  • Guardar distancia de un metro, como mínimo, con otras personas cuando estemos en el supermercado, farmacias, etc.
  • Evitar tocarse la cara, concretamente, ojos, nariz y boca. Con las manos tocamos todo tipo de objetos que no sabemos si están contaminados, de ahí que tengamos que eludir llevarnos las manos a la cara.
  • Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Si estornudamos o tosemos, debemos hacerlo con el codo o con un pañuelo de papel que, posteriormente deberás tirar a la basura de inmediato.
  • También es recomendable seguir las noticias con frecuencia por posibles nuevos comunicados de medidas que la población debe llevar a cabo.

Aún así, desde Penta Laboratorio rogamos seguir todas estas medidas y no salir de casa, salvo para lo estrictamente necesario y en esta instancia hacerlo con guantes y mascarilla. Es importante para frenar el alto número de contagios y ayudar a aplanar la curva.

Otras prevenciones

Es importante que, además de las recomendaciones generales que la OMS, se tomen otras prevenciones en casa, como por ejemplo cómo debemos limpiar nuestros hogar o que hacer si convivimos con personas que en este momento están pasando por esta enfermedad.

Desde Penta queremos añadir algunas más que se deben llevar a cabo dentro de casa.

Existen muchas familias en la que algunos de sus miembros tiene que salir de casa para ir al trabajo, por eso es vital mantener la casa limpia, ventilada y desinfectada.

  • Primero ventila tu casa a diario, 15 – 20 minutos será suficiente.
  • Mientras tanto limpia tu hogar a fondo.
  • Después podrás dar paso a desinfectarla. No es necesario, aunque sí recomendable, que desinfectes todas las zonas de tu hogar. Basta con que lo hagas de aquellos rincones u objetos que más uso común tengan como mesas, sillas, encimeras, ordenadores, móviles, picaportes e incluso el inodoro. Por supuesto, no olvides hacerlo con guantes y una vez que acabes de desinfectar te laves bien las manos con abundante agua y jabón. Para esta limpieza los expertos recomiendan el uso de lejías con o sin perfumes, eso sí, no la mezcles con agua caliente. Siempre con agua fría. Si no lo hacemos de esta forma, el producto pierde sus propiedades desinfectantes y la labor no serviría de nada.
  • En el caso de los objetos textiles como nuestra ropa, cortinas o ropas de cama, basta con lavarlas con agua tibia y dejarlas secar. Ten en cuenta que si crees que alguno de estos tejidos ha estado en contacto con el virus o alguna persona que lo padezca, ponte guantes al meterlo a la lavadora y no la sacudas para evitar la posible transmisión de virus a otras zonas. ¡No olvides lavarte las manos cuando acabes!

Si por desgracia convives con algún contagiado por el coronavirus, además de estas prevenciones de higiene, es muy recomendable que sigas las que te contamos a continuación:

  • En primer lugar habilita una zona para que descanse únicamente el paciente. Sería ideal, para aquellos que puedan llevarlo a cabo, que los miembros que no padezcan Coronavirus usen un baño distinto al que si lo tiene. ¡No olvides mantener siempre un metro de distancia para evitar contagiarte!
  • Todas las personas que convivan con un infectado deben usar mascarilla y guantes, preferiblemente en todo momento. Sobre todo aquellas que se encargan de la limpieza.
  • El paciente debe contar con su propia vajilla para evitar errores y nuevos contagios. También se recomienda que estos se laven en un lavavajillas a una temperatura superior a los 50º. Si no dispone del mismo, utilice una esponja distinta y agua muy caliente.
  • Lave la ropa o textiles que use el contagiado por separado de la del resto personas que vivan en el mismo domicilio a una temperatura entre 60º y 90º.
  • Por último, pero no menos importante debemos extremar las precauciones con los residuos de los miembros que están infectados por el virus. La toalla que use debe ser de un solo uso y se debe almacenar hasta su lavado en un recipiente independiente al que use para guar el resto de ropa sucia. Los guantes y mascarilla se deben tirar directamente a la basura y después, lávate las manos. Tanto estos residuos como otros que pueda generar la persona enferma, se deberán guardar en una bolsa de plástico siempre cerrada hasta que sea desechada en el contendor.